jueves, 29 de septiembre de 2016

Ensayo sobre la revolución haitiana e independencia

REVOLUCION HAITIANA
Profesor. Marcos Marte
Lucha por la libertad es Saint Domíngue.
¿Cómo se desarrolló la revolución e independencia de Haití?
Una esclavitud cruel, una lucha feroz, una libertad soñada. Revolución haitiana 1665 fue el inicio. La isla española en 1665 los franceses le quitaron a España la parte occidental de la isla la española, la isla quedo dividida en dos y los franceses llamaron a su nuevo conquista Saint Domíngue. 
Saint Domíngue se convirtió en un preciado mercados que proveía café, tabaco y azúcar a Europa, este importantes sistema productivo requería de enorme cantidades de esclavos que los franceses llevaban en oleada desde África. 
Saint Domíngue tenía sistema racista y esclavista, explotado por los blancos de origen europeo. La sociedad Saint Domíngue se compones de: los grandes blanco y poderosos terratenientes de origen europeos, los pequeños blancos con menos derechos políticos que cualquier blanco de la isla y los esclavos que no tenía ningún poder ni derecho, que para 1789 eran el 86% de la población de Saint Domíngue. Una enorme mayoría oprimida que por el momento se mantenía sumisa, algunos  huyeron errantemente a la montaña y se convirtieron en fugitivos, en cada  intento algunos sabotaje en solitario. Saint Domíngue es esclavitud, opresión y desigualdad así funcionaba hasta el año 1789.
Francia 1789 estalla la Revolución Francesa
Para la revolución francesa los hombre nacían y permanecían libre en iguales en derechos, las ideas de igualdad, libertad y fraternidad suena bien en Francia, pero complica a los terrateniente franceses de Saint Domíngue, quienes sacaban provecho de un sistema que necesita desigualdad y esclavitud, como la Revolución francesa no discrimina y llega a los oídos de todos los blancos estos no van aceptar al nuevo gobierno en Paris y van a buscar auto determinarse, los mulatos van intentar tener derechos políticos, los esclavos van a pedir por todos los derechos denegados.
Primera asamblea colonial 1790  en Saint Domíngue
Para el 1790 los blancos grandes organizaron la primera asamblea en la colonial Saint Domíngue, para defenderse del nuevo gobierno Francés, pero van encontraron  un inesperados oposición, los terratenientes excluyeron de la asamblea todos los mulatos que exigía sus derechos políticos y se produce la primera revuelta.

Vincent Ogé  un terrateniente mulato que se revelo encontrar las autoridades francesas y en contra la asamblea colonial, lo siguen 250 hombres que exigen trato igualitario para los negros y los mulatos de la isla de Saint Domíngue.

 Vincent Ogé  nació en Saint Domíngue en el 1755, su condición social era mulato grande, se dedicaba al comercio de café, importador de producto franceses a la colonia, fue miembro de la sociedad antiesclavista amigo de los negros.
Los blanco tomaron represaría para mantener su hegemonía, durante dos meses persiguieron y masacraron cada uno de los seguidores de Ogé, se cometió todos tipo de atrocidades, Ogé huyó de los franceses y se refugió del lado español de la isla. Pero la solidaridad entre los europeo opresores, hacen que sean deportado y ejecutado, el primer intento por obtener la libertad, igualdad y fraternidad en Haití fracaso.
El sistema se configura, los blancos quieren tener su propio gobierno y buscan enemistades con Francia y los mulatos están más cerca de los negros esclavos que los de blancos. Ogé trajo almeno algo de igualdad.


Lucha armada Francia  1791
Francia envía dos batallones  para restaurar el orden de la isla, pero también llega Saint Domíngue un decreto de la asamblea nacional francesa del 15 de marzo, reconociendo los derechos políticos plenos de los mulatos de padres y madres libres, eso es una victoria de los oprimidos, pero un insulto para los blancos, los mulatos se organizaron militarmente, el espíritu de Ogé está presente, esta vez detrás de nuevos líderes revolucionarios, los negros esclavos inspirados por los mulatos, se dan cuenta que es el momento de lucha por la libertad.
En 1791 negros esclavos de   distintas plantaciones y se adecuan en un pacto de sangre, siguen a un capitán a su favor del sacerdote vudú llamado  Boukman Dutty que leda el coraje para sublevarse.

Boukman Dutty nació en Jamaica con fecha desconocida, su condición social esclavo negro, se dedicaba a chofer y Houngan (sacerdote vudú). Boukman, proviene del inglés Book Man (el hombre de los libros) su amo ingles lo vendió a una plantación francesa por intentar enseñar a leer y a escribir a otros esclavos.
Decenas de miles de esclavos negros fueron sumándose a la revuelta de Boukman, lo que ante eran los símbolo de esclavitud ahora son sus armas, los rebeldes arrasaron con todas la zonas del Norte, 1800 plantaciones encendidas, 900 propiedades destruidas y muren atrozmente 10,000 rebeldes y 2000 blancos, en 1791 Saint Domíngue arden, los blancos castigan a los mulatos por hostigadores y provocan así una lianza que fue letal, encerado Cap. Francés antigua capital de Saint Domíngue, los blanco pide asilo a los españoles, a los estados anídense independizado de Inglaterra y hasta los mismo ingresé en Jamaica, están desesperado, España amenaza con reconquistar las isla perdida en 1665, y Francia puede perder el mercado que todos desean, Paris debe desarmar a los alianza rebeldes entre los mulatos y negro, controlar a los blancos y reforzar la presencia militar en la isla, armando de la fuerza estaba Santhomax republicano y antiesclavista.
 Guerra en Europa 1793.
El gobierno revolucionario ejecuto a Luis XVI esto unió a todo Europa excluyendo a España, Nápoles y Holanda encontrar la revolución, la guerra se traslada a Saint Domíngue donde España a taca a Francia, pero hay más sorpresa los negros esclavos enemigo de Francia pelean para los españoles y entre ellos esta Tousssaint que se consolida como líder militar y recibe el apodo de Louverture que en francés significa el iniciador.

François Domíngue Toussaint, nació es España, 1743 su condición social era: esclavos negros con ciertos privilegios, era chofer y contramaestre. Toussaint es descendiente de un cabecilla de una tribu de guerrero africano.

Francia amenazada envía al general Santhomax para gobernar la isla, alineado con los blanco grandes, Santhomax que es antiesclavista ofrece la libertad a todos que luchen en contra la potencia enemiga y Toussaint no duda en convertirse en su aliado.
“Carta de Toussaint: únanse a los honrados republicanos y juntos echaremos a estos monárquicos de nuestro país, son aves de rapiña que quiere volver a ponernos los grilletes que tanta dificulta hemos rotos”. [1]

Toussaint para luchar encontrar de los Franceses de Saint Domíngue, en cuatro años de resistencia y en guerra contra los invasores Españoles y ingresé es apresado por Leclerc y luego dejado morir en Francia al general en jefe de la fuerza de Saint Domíngue.


La libertad 1798.
A finales del 1798 el pueblo de Saint Domíngue estaba libre de soldados extranjeros y de esclavos. En 1799 Napoleón así como la revolución francesa avía terminado con el absolutismo en 1799 Napoleón termino con la revolución francesa.
En el 1802 se realiza la guerra en Europa, Napoleón aprovecha y envía a Saint Domíngue 24,000 mil soldado al mando de su cuñado Leclerc para terminar con Toussaint a quien consideraba un bandido y Toussaint tenía que capitular tres meses después, muere en Francia.
Como la esclavitud como no avía existido 1789, como también Ogé, Bookman, Santhomax y Toussaint. Pero lo que no pudo ser la furia negra, lo hizo la fiebre amarilla 1802 muere Leclerc. Lo que los lideres mulatos y negros experto en la guerra aprovechan el momento e inician una nueva revolución en el 1803 Dessalines que avía sido nombrado general estado el servicio de Toussaint. 

La independencia Haitiana  1804
El 1 de enero 1804 Dessalines proclamo la independencia de Haití,  elegido el nombre indio aborigen (que significa lugar montañoso y llano) en el lugar del francés Saint Domíngue. Lo que la gente de color había iniciado con sus peticiones a la asamblea francesa en 1789, produciéndose ahora, pero en forma enteramente distinta a sus esperanzas o planes.
Jean Jacques Dessalines había nacido esclavo en unas plantaciones de la cercanía de Grande-Rivière-du-Nord Saint Domíngue, en el año 1756, era analfabeta. [2]



Si alguna vez un país tuvo oportunidad de elegir con absoluta libertad sus instituciones sociales, ese es Haití, y la oportunidad se presentó en 1804. Libre al fin, sin tener que respetar tradiciones alguna, no deber fidelidad a ningún hombre o nación, los habitantes al constituir el primer Estado negro independiente del mundo, podría haber inventado (teóricamente, el mismo), un pequeño mundo de vida económica, política, religión y social enteramente nuevo. Todos los caminos estaban abiertos ante ellos. Hubiese bastado con que Dessalines, como jefe de Estado.
La primera parte de la historia de la joven republica haitiana, en cierto modo, la historia de las alternativas líneas de acción trazadas por cuatro grandes hombres: el negro puro de Dessalines, y su igualmente negro sucesor Christopher, el mulato Petión y su discípulo, el venerable mulato Boyer.
Juntamente con la proclamación de Dessalines, se dio otra firma por sus generales, en la que lo nombraban gobernador general vitalicio, jurando “obedecer ciegamente todas las leyes que emanaran de su autoridad” y otorgándole el derecho de hacer la paz o la guerra, y permitiéndoles designar a su sucesor.
Dessalines le decía a su pueblo:
“Si alguna vez rechazáis o aceptáis a regañadientes las leyes que el genio guardián de vuestro destino me dicta para vuestra felicidad, mereceréis la suerte de los pueblos ingratos[3]

No se puede dudarse, mayormente, de que deseaba que los Haití prosperaran bajo su dirección, pero igualmente, claro que era personalmente absorbente y era realmente codicioso. Un año después se promulgo la primera constitución haitiana 1805 aparte de la proclamación de esta constitución todos los ciudadanos haitianos sea cual sea su color de piel serán denominado negros. Así quedó establecida la primera república negra del mundo.





[1] Arístide Jean Bertrand. 2013, editora akal. Pág. 120 república de Haití
[2] Leyburn. James, El pueblo Haitiano. 1986. Ed. Corripio, Santo Domingo. Pág. 47
[3] Leyburn. James, El pueblo Haitiano. 1986. Ed. Corripio, Santo Domingo. Pág. 47